EspañolEnglishPortugúes

   Refuerzo del hormigón

Refuerzo del hormigón

REFUERZO ESTRUCTURAL DEL HORMIGÓN:
FRIBRAS METÁLICAS WIRAND®

El uso de fibras de acero para el refuerzo del hormigón está en continuo aumento en términos cuantitativos y aplicativos. En sus inicios, la fibra metálica se empleó en dos campos fundamentales:
Hormigón proyectado para el revestimiento temporal de túneles y hormigón vaciado en obras de pavimentación industrial, aeropuertos, puertos, etc.

Esta tecnología de refuerzo estructural se está difundiendo con resultados excelentes en nuevas aplicaciones, como dovelas o anillos para el revestimiento final de túneles, prefabricados y otras estructuras de hormigón.
Nuestra fibra FF3 está presente en importantes obras de ingeniería, como las lineas de alta velocidad AVE y la Linea 9 del Metro de Barcelona, con 42 km de túnel.

Actualmente existen Normas y Proyectos de Norma de carácter nacional e internacional, tanto para las fibras de acero como para las fibras de polipropileno.

Las fibras con una resistencia mecánica a la tracción adecuada y distribuidas de forma homogénea en la matriz de hormigón constituyen una armadura tridimensional muy resistente, capaz de soportar apreciables deformaciones manteniendo una buena resistencia –DUCTILIDAD– y de evitar la propagación del fenómeno de fisuración, disipando energía de deformación –TENACIDAD–.

Las fibras Wirand® para refuerzo de hormigón, son producidas con alambres de acero con bajo contenido de carbono. Actúan como una armadura tridimensional, absorbiendo las tensiones aplicadas en el elemento estructural, aumentando así su resistencia.

El uso de fibras de acero Wirand® en el hormigón proporciona un mejor comportamiento de la estructura, ya que reduce la formación de fisuras, proporcionando una mejor calidad y durabilidad a la obra. Otras ventajas del uso de Fibras Wirand® son la eliminación, en algunas aplicaciones, de la armadura convencional, con la consecuente reducción de tiempos y costes de mano de obra. También evita el desperdicio de materiales y simplifica las tareas de transporte, acopio, manipulación y colocación.

Las aplicaciones más habituales son la construcción de túneles, pavimentos y los elementos prefabricados de hormigón.
-

PROTECCIÓN DEL HORMIGÓN CONTRA INCENDIOS: FIBROMAC®

El principal objetivo que debe cumplir cualquier sistema de protección pasiva del hormigón contra el fuego es conseguir que, si se produce un incendio, las características mecánicas de los elementos estructurales de hormigón se conserven estables durante el proceso de evacuación y la actuación de los bomberos (por ejemplo en un túnel), evitando la pérdida de vidas humanas. Por tanto, el sistema de protección debe actuar durante los primeros momentos del incendio.

El efecto SPALLING
Cuando el hormigón se ve expuesto al fuego, la temperatura superficial empieza a aumentar y el vapor de agua que se genera en su interior se dirige hacia el núcleo de la matriz donde las temperaturas son menores. Este fenómeno tiene como consecuencia un incremento de la presión interna que llega a superar la propia resistencia del hormigón, produciendo una serie de explosiones violentas durante los primeros 20 minutos del incendio (dependiendo de la naturaleza del material que se está quemando). El resultado es el desconchado de la cara superficial del hormigón, más conocido como efecto SPALLING.

Investigaciones y ensayos recientes concluyen que la adición de micro-fibras de polipropileno de diámetros inferiores a 32 µm reduce significativamente el fenómeno SPALLING en el hormigón durante un incendio y que existe una relación entre el número de fibras incorporadas a la matriz y la mejora del comportamiento del hormigón ante el fuego.

Las fibras de polipropileno FibroMac® se fabrican con filamentos extremamente finos, producidos a través de un proceso de extrusión.
Las fibras FibroMac® están diseñadas para proteger la integridad del hormigón cuando es sometido a altas temperaturas y fuego directo. También reducen el fenómeno de fisuración motivado por la retracción o el asentamiento plástico y aumentan el control sobre los fenómenos de exudación y segregación.

WIRAND®, ENSAYOS Y CARACTERÍSTICAS

FIBROMAC®, ENSAYOS Y CARACTERÍSTICAS

En estas imágenes de ensayos se puede observar la mejora de la resistencia y las prestaciones de las muestras de hormigón reforzadas con Fibromac® comparadas con las muestras de hormigón no reforzado.