EspañolEnglishPortugúes

   Muros de contención

Muros de contención

LOS MUROS DE CONTENCIÓN SE UTILIZAN PARA CONTENER
TALUDES EN TODO TIPO DE TERRENOS CUANDO
LAS CONDICIONES NO PERMITEN QUE ESTOS ASUMAN
SUS PENDIENTES NATURALES

Estas condiciones se presentan cuando las dimensiones de una excavación, corte o terraplén está restringido por condiciones de propiedad, utilización de la estructura o por economía del proyecto. Por ejemplo, en la construcción de vías férreas o de carreteras, el ancho de servidumbre de la vía es fijo y el corte o terraplén debe estar contenido dentro de este ancho. De manera similar, los muros de los sótanos de edificios deben ubicarse dentro de los límites de la propiedad y contener el suelo alrededor del sótano.
-

MUROS DE GRAVEDAD: GAVIÓN

Son aquellos cuyo peso contrarresta el empuje del terreno. Dadas sus grandes dimensiones, prácticamente no sufre esfuerzos flectores, por lo que no suele armarse.

Las estructuras de gaviones proporcionan un amplio campo de aplicaciones dentro del campo del medio ambiente y en la estabilización de terrenos. La característica básica del enrejado de malla hexagonal de triple torsión es facilitar la absorción de los esfuerzos que soportan estas estructuras de gravedad.
-

MUROS DE SUELO REFORZADO: TRESMA® Y GEOSINTÉTICOS

Si se construye un terraplén utilizando suelos de baja calidad geotécnica o con una pendiente superior al ángulo de rozamiento interno del material, la estructura resultante será inestable. El comportamiento estructural de los suelos debe mejorarse empleando materiales que puedan asegurar su estabilidad. Nuestro sistema Tresma® solo o combinado con nuestras geomallas de refuerzo proporciona una solución eficaz como refuerzo estructural idoneo para este tipo de solución. La fase constructiva es muy importante, ya que se tiene que ir compactando por capas de pequeño espesor, para darle una mayor resistencia al suelo.

Bianchini ha desarrollado productos específicos con elevadas prestaciones técnicas y que permiten una rápida y simple colocación, como Tesma® Verde, Tesma® Gavión y las Geomallas MACGRID® WG, PARAGRID®, PARALINK y PARADRAIN®. También le garantiza soporte técnico continuo en todos los niveles de la obra.
-

MUROS DE SUELO REFORZADO: MACSTARS®

Bianchini le brinda asesoramiento en todo tipo de proyectos y pone a su servicio potentes herramientas de análisis y cálculo, como MacStars®, un software para el cálculo de Muros de Suelo Reforzado que analiza todas las características de su proyecto y calcula la solución más eficiente.
El programa MacStars® realiza los análisis necesarios para los proyectos de muros reforzados con elementos TRESMA®. Tomando como base los parámetros geotécnicos de las diferentes unidades geológicas implicadas (ángulo de rozamiento interno, cohesión y peso específico), los perfiles topográficos, la presencia del nivel freático y las cargas (concentradas, distribuidas, acción sísmica, etc.). Este potente software permite analizar tanto la Estabilidad Global, como la Estabilidad Interna o Vuelco y Deslizamiento para estructuras de Terreno Reforzado. Los métodos empleados en los cálculos se basan en el Método del Equilibrio Límite.

ESQUEMAS DEL DISEÑO DE MUROS DE GRAVEDAD CON GAVIONES Y CON SUELO REFORZADO