EspañolEnglishPortugúes

   Panel HEA

Panel HEA

EL PANEL HEA ES UN SISTEMA DE ESTABILIZACIÓN
SUPERFICIAL DE TALUDES ROCOSOS INESTABLES
POR FRACTURADO O ALTERACIÓN.
COMBINA LA ALTA RESISTENCIA DEL CABLE CON LAS ESPECIALES
PRESTACIONES DE UN NUDO DE ALAMBRE DE ACERO SUAVE

Los paneles de cable HEA se fabrican con cables de alambre trenzado unidos mediante nudos con alambre galvanizado Galfan® reforzado de 3 mm. Se anclan al terreno mediante bulones. La función de la malla es retener el material que se desprende del terreno inestable entre los anclajes. Los bulones en roca sujetan la malla y, en terrenos sueltos con soil nailing, garantizan la estabilidad global del talud. Debajo del Panel HEA se coloca un Enrejado de Triple Torsión para retener los desprendimientos de menor tamaño.

Desde el punto de vista de los Esfuerzos, el Panel HEA se puede considerar como una intervención pasiva, ya que actúa después de un desprendimiento y no antes. Por tanto, es un sistema que actúa cuando el terreno empieza a moverse, sin ejercer presión o empuje permanentes.
Los test de seguridad han demostrado que los Paneles HEA son más fiables y tienen unas características técnicas superiores a los paneles de cable tradicionales unidos con grapas.

TEST REALES IN SITU

Comparativa de las curvas carga-deformación para distintos productos ensayados en el campo de pruebas de Pont Boset - Aosta (Italia). Estos productos son:
Panel HEA 300/10, SteelGrid BO 150, Enrejado Triple Torsión 8x10 y Enrejado Simple Torsión de alambre de alta resistencia. En el gráfico puede apreciarse la gran diferencia en la deformación (especialmente a baja carga) entre el Panel HEA y los otros productos, especialmente el Enrejado de Simple Torsión.

p_hea_test_insitu_03p_hea_test_insitu_02p_hea_test_insitu_01
TEST SOBRE LOS ELEMENTOS

Comparativa de resistencia entre el Panel HEA, elaborado con doble nudo de alambre galvanizado Galfan® y un panel de cable con grapa. En el gráfico y en las imágenes se puede apreciar que el Panel HEA, cuándo se llega a la resistencia límite, el nudo va cediendo hasta que se alcanza el punto de rotura. En cambio,  con los sistemas de conexión mediante grapas, la unión falla repentinamente cuando se excede la resistencia límite. Esto produce un desarmado inmediato de la configuración original del panel.

p_hea_test_elementos_04p_hea_test_elementos_03p_hea_test_elementos_02p_hea_test_elementos_01