EspañolEnglishPortugúes

   Control de la erosión

Control de la erosión

PRODUCTOS Y SERVICIOS DESTINADOS A PREVENIR
O CONTROLAR LA EROSIÓN Y LOS MOVIMIENTOS DEL TERRENO

La erosión superficial es la pérdida de partículas de suelo en la superficie del talud, causada por fenómenos meteorológicos tales como la lluvia, nieve y el viento. Este proceso puede provocar notables daños estructurales en infraestructuras o generar turbidez del agua en embalses y cursos fluviales, ocasionando importantes pérdidas económicas y medioambientales. La estabilización de taludes mediante revegetalización y sin la utilización de estructuras específicas,no es suficientemente segura y nunca consigue cubrir el 100% del talud, dejando zonas expuestas a la erosión. Además, si la cobertura vegetal se reduce o desaparece, pueden volver a surgir importantes problemas de inestabilidad.

A. Bianchini Ingeniero, S.A. propone una serie de productos que tienen cuya finalidad es la protección contra fenómenos erosivos y la estabilización permanente de los taludes, evitando su degradación superficial y facilitando el crecimiento de la vegetación de manera que se alcance una perfecta recuperación del entorno medioambiental.
-

CONTROL DE LA EROSIÓN: GAVIÓN

Las estructuras de gaviones proporcionan un amplio campo de aplicaciones en el control de la erosión y la estabilización de terrenos. La característica básica del enrejado de malla hexagonal de triple torsión es facilitar la absorción de los esfuerzos que soportan estas estructuras de gravedad y proteger el terreno contra la erosión de los agentes naturales (viento, agua, nieve, etc.).
-

CONTROL DE LA EROSIÓN: GAVIÓN RECUBRIMIENTO

El gavión recubrimiento es un Gavión con forma de colchón cuyo espesor puede variar entre 17 y 30 cm . Sus aplicaciones principales son el revestimiento de márgenes de ríos y canales, protección de estribos de puentes, plataformas de cimentación y consolidación de taludes en carreteras y vías de comunicación. Su función es proteger estos emplazamientos y estructuras de la acción erosiva del agua y el viento.
-

CONTROL DE LA EROSIÓN: ENREJADO DE TRIPLE TORSIÓN

Su función es la de proteger ante los pequeños desprendimientos rocosos que se originan en las laderas de las montañas o taludes y confinar los fragmentos desprendidos en la base del talud, evitando que los fragmentos se depositen en vias de comunicación o zonas de tránsito de personas.
Este sistema se emplea cuando las rocas o suelos duros susceptibles de desprenderse y sus fragmentos no son inferiores a la propia abertura de la malla, ni mayores de 0,5 m de diámetro.
La malla de Triple Torsión es una solución que aporta flexibilidad en todas las direcciones y fiabilidad ya que aunque se rompa uno de los alambres, la malla no se deshace como ocurriría con la malla de Simple Torsión.
-

CONTROL DE LA EROSIÓN: BIANMAT®

BianMat® es una geomanta fabricada con filamentos de polipropileno termosoldados en los puntos de contacto. Su función principal es confinar las partículas de suelo, garantizando una buena estabilización de la superficie revestida y facilitando la germinación de las semillas.
BianMat® tiene una estructura tridimensional con vacíos en más del 90% de su volumen.
Se utiliza para protección de taludes contra la erosión superficial y para estabilización de coberturas en rellenos sanitarios. Su presencia evita que el suelo se transforme en una superficie estéril por la acción de las aguas de lluvia o del viento.
-

CONTROL DE LA EROSIÓN: BIOMAC®

BioMac® es una manta orgánica constituida por material fibroso de alta resistencia y de lenta degradación, como las fibras de paja o coco, y está entrelazada con filamentos sintéticos. Sus características permiten ofrecer un producto de gran resistencia y baja higroscopicidad.
Las aplicaciones de BioMac® son múltiples, especialmente donde se desea proteger el suelo por un período más prolongado y donde se necesite un material de muy bajo impacto medioambiental.
-

CONTROL DE LA EROSIÓN: MACTEX®

Los geotextiles tejidos y no tejidos de la familia MacTex® son estructuras planas regulares, producidas por ensamblado de filamentos de fibra de polipropileno virgen de elevada tenacidad.
Gracias a la calidad de sus procesos productivos, los geotextiles MacTex® presentan excelentes características técnicas y elevada resistencia a la degradación química y biológica. Su alta permeabilidad permite el tránsito de fluidos a través de su estructura, reteniendo las partículas del suelo y, por lo tanto, substituyendo los tradicionales filtros granulométricos. La gama de productos MacTex® es muy amplia y puede emplearse en obras de drenaje, vertederos y en la repavimentación de calles y carreteras. Su gramaje, espesor y resistencia al punzonamiento permiten utilizarlos también como elemento de separación entre suelos de diferentes características, evitando que éstos se mezclen. También se utilizan como protección de geomembranas para evitar esfuerzos localizados, asegurando la funcionalidad de éstas.
-

DRENAJE: MACDRAIN®

Una amplia gama de láminas drenantes para diferentes aplicaciones en el ámbito de la hidráulica. La gama MacDrain® comprende diferentes materiales drenantes que están compuestos por un núcleo polimérico drenante tridimensional y uno o dos geotextiles no tejidos que tienen la función de filtros.

• Realizan y mantienen en el tiempo superficies de flujo de elevada calidad
para líquidos y gases, estabilizando el terreno
• Su elevada robustez asegura la minimización de daños durante la colocación
del material
• Su levedad y manejabilidad permiten una colocación muy rápida
• Protege los sistemas de impermeabilización contra eventuales daños mecánicos
• Es un material no contaminante y resistente a los ataques químicos y biológicos